Jalisco va por todo a Mexicana Universal

El estado competirá con dos participantes, María Vargas, ganadora del certamen estatal y Priscila Franco, designada por la organización. Ambas reinas de belleza buscarán regresar con la corona nacional y representar a México en Miss Universo

Este fin de semana México conocerá el nombre de la mujer que representará al País dentro de Miss Universo. La final de Mexicana Universal se llevará a cabo en San Luis Potosí, y entre las 32 reinas de belleza que buscan la corona, Jalisco está muy bien representado por dos concursantes: María Vargas y Priscila Franco.

Ambas jaliscienses se encuentran concentradas para el concurso desde hace algunas semanas, pero antes de partir a la final nacional platicaron con nosotros para darnos a conocer sus impresiones sobre su participación en esta antesala del máximo escaparate de la belleza en el mundo, Miss Universo.

Vargas, quien ganó su lugar en el certamen Mexicana Universal Jalisco, celebrado el 24 de noviembre de 2021, entiende que su llegada a la final nacional es un reto, pero como buena jalisciense no se raja.

«Me encantan los retos, pero no me gusta la espera, soy un poquito desesperada, así que únicamente esperando el banderazo de salida. Yo pienso que ya estamos listas y que un certamen no se conquista en cuatro meses, es practicamente una vida lo que hay que vivir para estar totalmente preparado», aseguró Vargas.

«Preparación física en cuanto a alimentación, ejercicio, tuve de pequeña problemas de cadera, no sé si te ha tocado conocer personas con el mismo problema, pero desde muy chica tuve que visitar el ortopedista porque no podía caminar en tacones, etcétera, problemas de cajón mío, y ha sido parte de mi preparación el tomar fisioterapia, terapia psicológica, darle alimento al alma porque yo creo que la parte espiritual también es muy importante y tengo una empresa, hacerle frente a las nuevas compras a los nuevos retos, nuevos productos y más sueños que hay en camino porque no todo es el certamen. Digo yo que es sólo un sueño más de los muchos que si Dios quiere, quiero realizar».

Para esta final de Mexicana Universal, Vargas se siente segura de lo que ha hecho y pone especial énfasis en una palabra, coherencia.

«Creo que es esto de la coherencia, es parte de no sólo tomar un proyecto como un proyecto, sino volverlo parte de tu vida yo creo que el hecho de respetar a la mujer, para mí, no es moda o no se viene dando a partir de una pandemia, simplemente que fue el fondo que tuvimos que tocar, a lo mejor, para que se respetara o se pusiera un poquito más de atención, al papel tan importante que jugamos nosotras las mujeres en la sociedad, pero yo creo que ahí está nuestra labor, independientemente de si nos la reconocen o no, nuestra labor ahí está, el simple hecho de dar vida, trabajar, movernos como cualquier otro hombre o mujer en sociedad, pero también es parte de ver qué más ofrecemos», dijo Vargas.

«Reconocer que en las diferencias existe esta plusvalía que tenemos como seres humanos, que lo diferente es lo que te hace especial».

Algo que caracteriza a Vargas es la forma de ver la vida, siempre tomando las oportunidades conforme se vayan presentando.

«Las oportunidades se me fueron presentando y creo que lo importante de las oportunidades es saber tomarlas a tiempo y saber que hay un tiempo para todas las cosas, que definitivamente tal vez puedo tener tiempo de seguir siendo empresaria el resto de mi vida, pero un certamen sí tiene un momento, una hora, un tiempo y una forma, así que ha sido un sueño desde siempre, pero sí es una sorpresa estar tan cerca de la antesala de Miss Universo», reflexionó.

Para este concurso, Vargas se inspira mucho en Ximena Navarrete, jalisciense que conquistó la corona universal en 2010.

@adanmartinfotografo

Es una responsabilidad muy grande y un honor estar representando al estado más bonito y más rico y delicioso, con la mejor cultura, la mejor gastronomía, la verdad es que sí me siento muy feliz

María Vargas

Franco, la otra representante de Jalisco llegó a esta final luego de un gran regalo de Navidad que le otorgó Lupita Jones, titular de la organización.

«El 24 de diciembre me dice mi coordinadora que va a hacer una video llamada y que necesitaba conectarme y estar súper disponible, y bueno, me conecto a las 7 de la noche y ya me da Lupita Jones la noticia de que yo soy la designada y sí me sentí muy afortunada porque sabemos que hay 32 chicas también buscando este lugar y había 32 oportunidades y que haya dicho ‘tú Príscila Franco, tú eres la designada’ es porque algo bueno vio, de hecho ella fue jurado aquí en nuestro certamen de Jalisco, ella vino como jurado y la verdad se me hace una sorpresa y un regalo que estuve buscando», recordó Franco.

La originaria de Tepatitlán también tenía entre sus planes de vida representar a Jalisco en un certamen como Mexicana Universal.

«Este es un sueño que he tenido desde pequeña y hoy lo estoy realizando, el sentirme ya una mujer que está cumpliendo una de sus metas. Estoy muy feliz, estoy muy contenta, sí estoy un poquito, digamos, estresada por los tiempos, porque aparte del certamen hay una vida aparte, pero estoy contenta porque estoy realizando uno de mis sueños», comentó Franco.

«Me estoy preparando arduamente, el camino, pues, sabía que no iba a ser fácil, pero ahorita estoy entusiasmada, feliz».

Para representar como se debe a Jalisco, Franco llega a esta final nacional luego de cinco años de búsqueda por cumplir ese sueño.

«He tenido una preparación ardua de hace aproximadamente cinco años que estoy dentro de los certámenes de belleza, ya hablando a nivel nacional, comencé en el año 2013, estaba muy pequeña, tenía 17 años comencé con el certamen de mi Municipio (Tepatitlán), no logro ganar la corona y me voy para lo que era Nuestra Belleza Jalisco en el 2013, hice el casting y no quedo como finalista y me preparé tres años, vuelvo a participar en mi Municipio y en el 2018 logro coronarme como reina de mi Municipio», recordó Franco.

«Participé un año antes, fui a hacer casting para Nuestra Belleza Jalisco, en 2017, y nuevamente fui rechazada porque mi físico no era el adecuado en ese momento para participar en un certamen nacional. Me preparo en 2018, logro ganar Tepatitlán, me voy después a Región de Los Altos, que es un certamen muy famoso y logro quedar como finalista y en el 2021, este año que acaba de pasar entro por fin a lo que es ahora Mexicana Universal Jalisco. Ha sido una preparación completa, no unicamente física, siempre he dicho que parte de todo el prepararte tanto en tu licenciatura, tener tu carrera terminada, prepararte psicológicamente es uno de los puntos más importantes porque va más allá de decir una cara bonita, porque sabemos que tenemos que ofrecer algo más, un mensaje que poder dar a la sociedad».

Como parte de la organización de Mexicana Universal, Franco ha recibido consejos de representantes de Jalisco de otros años y agradece el mensaje que le han dado.

«Lo que más me han dicho, el consejo que más me han dado es: disfrútalo. Porque se va rapidísimo el tiempo y es algo que no vuelves a vivir, el disfrutarlo, déjate de estresar por el vestido porque no se te ve bien esto, eso queda en segundo plano. Concéntrate en disfrutarlo y ser tú misma», recordó.

@adanmartinfotografo

Disciplina, amor a lo que quiero lograr en mi vida, saber lo que quiero de mi vida y hacer ver a la otras personas que no se rindan simplemente por un no, porque en la vida siempre vamos a tener tropiezos

Priscila Franco

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.