La música se reencuentra con Guadalajara en el Festival Coordenada

Tras dos años de ausencia forzada, los tapatíos vuelven a disfrutar del ambiente generado por grandes exponentes de Argentina, Uruguay, España, Escocia y México

Fotos y videos: Francisco García / Magazine Kiana TV

La ausencia se rompió. Los melómanos tapatíos se volvieron a encontrar en una explanada a disfrutar de diferentes corrientes musicales e infinidad de experiencias y activaciones.

El lugar en el que se dio esta magia fue el Valle de la Arena VFG en el que se desarrolló el Festival Tecate Coordenada.

Durante ambos días, miles de tapatíos ingresaron al Valle y, a pesar de la lluvia y el lodo, disfrutaron de la música en vivo de exponentes tan variados como Out of Control Army, Renzo Tipacti o Gepe, además de muchos otros..

Airbag le pone intensidad

Si una palabra puede definir la presentación del grupo argentino Airbag es intensidad, la cual se demostró cuando su baterista terminó con sus lentes y un platillo volando al realizar sus solos.

La banda argentina formada por Gastón, Patricio y Guido Sardelli no decepcionó a sus fans, quienes se acercaron al escenario Jalisco, uno de los cuatro, además de la casa de comedia, con los que contó el festival.

Temas como «Por Mil Noches», o los homenajes que hicieron a Jimmy Hendrix o El Tri, de quien interpretaron «Triste Canción», hicieron las delicias de los fans, que de esta manera iniciaron su fiesta musical de dos días.

Love of Lesbian la rompe en Guadalajara

La banda liderada por Santi Balmes, una de las más esperadas de la cita, tuvo el honor de recibir a la noche tapatía con su música.

Tocando en el escenario Tecate Light, Love of Lesbian ofreció una version condensada, según palabras del propio Santi, de sus conciertos.

Temas como «Club de Fans de John Boy» o «Allí donde solíamos gritar», hicieron cantar, gritar y bailar a los fans de esta banda española que no defrauda en sus presentaciones y de quien se espera regresen en próximas fechas a la Ciudad.

Taburete recorre la geografía mexicana

Con su estilo desenfadado, toques latinos y letras irreverentes, Taburete se echó al bolsillo a los fans que se acercaron al escenario Jalisco.

Canciones como «Madame Ayahuasca», «Abierto en Canal» o «Sirenas» se escucharon durante su participación, que marcó la llegada de la lluvia en el primer día del festival.

A pesar del chubasco, ni la banda, ni sus fans, dejaron de tocar y disfrutar, respectivamente, hasta que el final llegó con «Caminito a Motel», que puso a bailar a todos.

Antes de despedirse, «México DF» sirvió para hacer un recorrido por la geografía de un país que ha recibido a la banda con los brazos abiertos.

Enjambre se impone a la lluvia

La banda mexicana arrancó con 10 minutos de retraso debido a la tormenta, pero su calor se transmitió a los fans que llenaron la explanada frente al escenario Tecate Original.

«Dulce Soledad» fue una de sus canciones más coreadas.

Travis se sintió como en casa

El vocalista de Travis, Francis Healy, se sinceró y pidió disculpas por el clima lluvioso que, según él, trajeron a Guadalajara.

Los fanáticos que abarrotaron el escenario Tecate Original, a pesar de la lluvia, agradecieron la entrega de la banda originaria de Glasgow y se dejaron llevar por el set list.

Temas como «Driftwood», «Closer» y «All I Want to Do is Rock», con la que Travis recordó su primera canción juntos, destacó por la utilización de una de las primeras guitarras de Healy.

De hecho, uno de los atractivos de su presentacion fue atestiguar los diferentes cambios de guitarra en cada una de las canciones.

Los Fabulosos Cadillacs levantan el ánimo

«El León Santillán» fue la canción que abrió la presentacion de Los Fabulosos Cadillacs.

A pesar de que la lluvia no cesaba, el ambiente fue de fiesta y Vicentico fue el maestro de ceremonias.

Éxitos como «Mal Bicho», con la que contaron como invitado a Trueno; «Vasos Vacíos» o «Matador», subieron la temperatura y el ánimo por las nubes.

El broche de oro de la presentación fue el anuncio de que Luisito Shenkar, de Panteón Rococó, los acompañaría a cantar.

Sábado de calor humano

El segundo día de Coordenada se vivió con un intenso calor y lodo, mucho lodo.

La lluvia del viernes provocó que el piso se convirtiera en un lodazal que no impidió la diversión de quienes llegaron, algo tarde, por el tráfico de sábado.

Emir Kusturica, Amandititita, Maldita Vecindad y Jack White fueron algunos de los músicos que llenaron el día de euforia.

Notas reflexivas con Cuarteto de Nos

«Contrapunto para Humano y Computadora», de Cuarteto de Nos, puso el punto reflexivo a la presentación de los uruguayos en el Escenario Jalisco.

El tema en el que el vocalista, Roberto Musso, se enfrenta a la lógica de una computadora arrancó los aplausos de sus incondicionales fans.

El cierre de su presentación, previo al anuncio de que volverían con una gira en mayo, fue «Yendo a la Casa de Damián», en la que los asistentes remarcaban cada una de las frases de la canción.

Carla Morrison y el amor del bueno

La presentación de Carla Morrison tuvo de todo. Desde un pequeño traspiés que la hizo voltear y decir a sus fans que casi se caía, hasta una petición de mano de una pareja que aprovechó una de sus canciones para dar ese importante paso.

El tema en cuestión fue ·»Te Regalo», canción que bien podría ser usada como vals de una boda. En el momento en que Morrison cantaba «Te regalo mis piernas/recuesta tu cabeza en ellas», se detuvo y expresó «¿dijo que sí?». Ahí fue cuando todos voltearon a ver a la pareja y el amor hizo su recorrido por el escenario.

Morrison interpretó además «Déjenme llorar», con la que reflexionó sobre la importancia de dejar salir la tristeza a través del llanto.

Metal intenso con Apocalyptica

La intensidad metalera interpretada con maderas, las de los cellos de la banda Apocalyptica prendieron la noche de sábado elevando la temperatura que empezaba a refrescar.

La banda finlandesa, que cumple 30 años de carrera este 2022, puso intensidad en sus interpretaciones y cuando tocó el turno a «Nothing Else Matters» pusieron a cantar a los asistentes al escenario Tecate Light, sede de su presentación. El hecho de que se interpretara la canción que ellos tocaban generó que continuaran con «Seek and Destroy».

Al finalizar su actuación, Apocalyptica anunció que regresará a Guadalajara en el año 2023, dejando en sus fans la esperanza de ver un poco más de espectáculo lleno de metal.

Caifanes, como los buenos vinos

Saúl Hernández se plantó en el escenario Tecate Original y además de las canciones que hicieron famosos a Caifanes, dedicó mensajes de paz y armonía en medio de un momento «extraño» para el País. Entre esos mensajes se encontró uno a favor de que los niños no pierdan su infancia, el cual emitió antes de interpretar «Ayer me Dijo un Ave», y a la generación actual le cantó «Antes de que nos Olviden».

La banda apareció sobre el escenario cantando «Afuera», «Viento», «Mátenme porque me Muero» y para cerrar con broche de oro no pudo faltar «La Célula que Explota».

Con esta presentación, Saúl dejó constancia de que tiene una base fiel de seguidores que lo recibirán con los brazos abiertos.

Electrosynth a la mexicana con Moenia

El broche del escenario Coordenada correspondió a la banda de música electrónica Moenia, quien fue pacientemente esperada por sus fans que estaban dispuestos a bailar, cantar y gritar hasta después de la una de la mañana.

La banda formada por Alfonso Pichardo, Alejandro «Midi» Ortega y Jorge Soto, y que tuvo uno de sus primeros conciertos en Guadalajara hace 25 años en Le Dome, interpretó grandes éxitos de su discografía y no dejó indiferente a nadie.

Temas como «Déjame Entrar», «Manto Estelar», en la que se pidió al público que prendieran la luz de sus celulares, «Ni tú ni nadie» o «No Puedo Estar Sin Ti», sirvieron para que muchos pusieran el cerrojo a dos días de fiesta musical llenos de intensidad, a pesar de la lluvia y el lodo, circunstancias que no son ajenas a este tipo de festivales.

Sólo queda esperar a 2022 para conocer el cartel del nuevo festival Tecate Coordenada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.