Sharjah entrega la estafeta de la FIL a la Unión Europea

El emirato árabe despidió su participación en la Feria y abrió la puerta a una delegación cuya apuesta, anunciaron, será el diálogo intercultural

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara se distingue porque todas sus actividades son festivas, excepto una, que tiene un sabor agridulce: la ceremonia en la que el Invitado de Honor en turno se despide y, al mismo tiempo, se le da la bienvenida al próximo protagonista de la Feria. Este domingo tuvo lugar el cambio de estafeta entre el Invitado de Honor 2022, Sharjah, quien dio la bienvenida a la Unión Europea, cuya presencia en la ciudad servirá para propiciar un diálogo intercultural con los países que la integran.

“Durante estos nueve días hemos sido testigos de una muestra de la gran riqueza cultural del emirato árabe de Sharjah, nuestro Invitado de Honor, que nos colmó de su espíritu innovador y de la vasta riqueza cultural del mundo árabe a través de una amplia muestra de su literatura, su música, la gastronomía, las expresiones artísticas y, sobre todo, de su gran calidez y fraternidad”, dijo el presidente de la FIL, Raúl Padilla López.

“Ha llegado el momento de dirigir nuestras miradas a la que será nuestra próxima edición, en la que tendremos el privilegio de acoger como Invitada de Honor a la Unión Europea y a los 27 países que integran esta vasta y diversa comunidad. De esta manera, celebraremos 37 años de nuestra feria con un despliegue rico y diverso de expresiones culturales y creativas bajo el poderoso e ilustrativo lema ‘Construyendo una unión de culturas’”, agregó.

Khoula Al Mijaini, directora de Ferias y Festivales de la Autoridad del Libro de Sharjah, agradeció a los organizadores de la FIL por haber invitado a Sharjah como Invitado de Honor, distinción que permitió “unir a nuestras naciones y a las personas les permitió compartir experiencias y conocimientos de la historia del libro”.

La funcionaria señaló que la de la delegación les hizo sentir como en casa, por lo que agradeció la hospitalidad. “Nuestra relación no termina, al contrario, abre posibilidades de colaboración. Esperamos que nuestras ciudades trabajen juntas, especialmente con Guadalajara”. Al Mijaini extendió sus felicitaciones a la Unión Europea, que será la Invitada de Honor en 2023.

A manera de estafeta, la representante de Sharjah entregó a la Unión Europea una vajilla Talli X de porcelana y plata, una muestra del trabajo que ha realizado el Consejo Irthi de Artesanía Contemporánea con artesanos emiratíes para documentar, preservar y desarrollar más de 40 estilos diferentes de esa artesanía tradicional emiratí. En reciprocidad, la representación de la Unión Europea entregó un árbol de vida que simbolizaba la diversidad de las culturas de los países representados en la ceremonia: Sharjah, los 27 Estados miembros de la Unión Europea y México.

En su intervención, Brian Glyyn, director General para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, anunció que la participación de la Unión Europea como Invitada de Honor de la 37 edición de la FIL Guadalajara se desarrollará bajo el lema “Construyendo una Unión de Culturas”. Detalló: “¿Por qué elegimos este lema? Porque nosotros, dentro de la Unión Europea, llevamos más de 65 años construyendo nuestra propia unión de culturas, fortalecidas por nuestra diversidad y el pluralismo”, apuntó Glynn y agregó que su cita en Guadalajara será un abrazo transatlántico; una invitación compartida entre México, América Latina, el Caribe y la propia Unión Europea para seguir construyendo, a través del diálogo intercultural y de la cocreación artística e intelectual, un entendimiento común en pro de un futuro más justo, inclusivo e inspirador para todos.

Además, en 2023, después de varios años, se organizará la Cumbre de la Unión Europea y América Latina.

La ceremonia concluyó con la participación de la violinista Olga Šroubková, como una muestra de la cultura que mostrará la Unión Europea en la edición 37 de la FIL, que tendrá lugar del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023.

Con información de FIL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.